Estadística:

est.jpg

Tablas Univariadas.
Intervalos y Frecuencia.

La construcción de tablas es uno de los procesos más comunes en estadística descriptiva. Como se ha dicho en párrafos anteriores, cuando los datos están medidos en una escala numérica continua, la construcción de tablas para presentar su información, se hace mediante la partición del recorrido de los valores de la muestra en una serie no muy grande de intervalos. Para confeccionar la tabla, se comienza fijando el número total de intervalos contiguos y el ancho de cada uno de ellos. La tabla se construye de modo que los intervalos que la componen, sean semi-abiertos por la derecha. De este modo, el límite inferior pertenece al intervalo, pero el superior no.

Cálculos con Datos Tabulados.

Cada vez que se usa valores tabulados para calcular estadísticas, éstas difieren de los que obtendríamos con los datos originales. Sin embargo, esta discrepancia es reducida y, habitualmente, no invalida los resultados porque al elegir la marca de clase como el punto central de cada intervalo, algunas veces éste será menor y otras mayor que las observaciones que representa. En consecuencia, las diferencias tienden a compensarse. Por otra parte se debe tener presente que al trabajar con datos de una muestra sólo se tiene información incompleta para representar a toda la población. Es más, si se extrae otra muestra, ésta sería diferente de la primera y los valores calculados en diversas estadísticas serían distintos. En consecuencia, no se debe perder de vista este importante hecho al momento de usar e interpretar instrumentos de cálculo estadístico que, por su naturaleza, siempre estarán contaminados por errores provenientes de diversas fuentes.
Resumiendo lo anterior, si se parte del hecho que los datos usados para el trabajo estadístico son cambiantes de muestra a muestra, no debiese preocupar mucho la presencia de pequeñas discrepancias motivadas por la representación de datos mediante marcas de clases.
Lo anterior es característico del trabajo estadístico, por lo que no es prudente aferrarse a mecanismos rígidos de análisis cuando la base sobre la que se apoyan está sujeta a variaciones inevitables. Es necesario aprender a extraer lo medular de una información y no enredarse en los detalles.

Como conclusión de lo anterior, se debe resaltar que, en general, es conveniente usar una tabulación que respete las características de la información representada. Aquí, como en todo caso en que se aplica métodos estadísticos, se debe poner especial cuidado en el ‘buen criterio’ de quien analiza datos para extraer su información relevante.

Este es el archivo de Excel que estamos trabajando. Si desean, aquí lo tienen para consultarlo y basarse en él.






TERCER PERIODO: COMBINATORIA
Por favor bajar la siguiente guía, para trabajar en las clases:




CUARTO PERIODO
CONJUNTOS Y PROBABILIDAD

El siguiente archivo es la presentación acerca de conjuntos, que venimos trabajando en Estadística para este periodo, recuerden ir trabajando los ejercicios propuestos...